Geopolítica del Hambre

Javier Guzmán, Director de VSF Justicia Alimentaria Global

Ayer hemos sabido a través de un Comunicado enviado a los líderes del G-8 que los Movimientos campesinos africanos y grupos de la sociedad civil han rechazado Nueva Alianza del G8 para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a la que consideran parte de una “nueva ola de colonialismo” que trata de cambiar políticas agrícolas y alimentarias a favor únicamente para el beneficio de grandes corporaciones.

Está advertencia llega días antes de la “cumbre del hambre” convocada por David Cameron en Londres el 8 de Junio. Cumbre al más estilo Bismarckiano , que supone un paso adelante de la Nueva Alianza lanzada por el G8 en mayo del 2012, como una plataforma de inversión del sector privado para las empresas multinacionales interesadas en los recursos agrícolas africanos.
La declaración de la sociedad civil africana señala: “África es vista como una posible nueva frontera para obtener beneficios, con la mirada puesta en la tierra, los alimentos y los biocombustibles en particular”.

La declaración llama a estrategias alternativas para proteger la soberanía alimentaria de África. Pero no es sólo los movimientos campesinos y sociales de África los que están puestos en pie para luchar por una agricultura que priorice la alimentación, sino que esta respuesta recorre todo el planeta, por eso la semana que viene tendrá lugar en Jakarta la VI Conferencia Internacional de la Via Campesina .

Conferencia que pasa desapercibida en los medios españoles, pero donde cientos de representantes de organizaciones campesinas de todo el mundo, también de nuestro país, debatirán y generaran nuevas estrategias y luchas en defensa de la soberanía alimentaria que alimentarán los movimientos campesinos, sociales, urbanos, internacionalistas, etc.. y que suponen la alternativa democrática frente al poder de las grandes transnacionales, o ¿vamos a dejar nuestra alimentación en sus manos?.

http://www.acbio.org.za/activist/index.php?m=u&f=dsp&petitionID=3

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s